ELEVADOR HIDRÁULICO 🛗

INTRODUCCIÓN

Un elevador hidráulico es un aparato que se utiliza para elevar cargas pesadas. Lo hace mediante la amplificación de fuerzas, gracias a la presión ejercida por la transferencia de un fluido (normalmente aceites sintéticos de baja viscosidad). El funcionamiento del elevador hidráulico responde al principio de Pascal. Blaise Pascal fue un filósofo, físico y matemático francés. Genio precoz y de clara inteligencia, su entusiasmo juvenil por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas.

 

DATOS HISTÓRICOS

El funcionamiento del elevador hidráulico responde al principio de Pascal. Este tiene su origen en el siglo XVII, cuando el físico-matemático francés Blaise Pascal enunció la ley que se resume en que “la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.

Pese a que se disponía del concepto desde el siglo XVII, la primera patente de prensa hidráulica no llegó hasta 1851 y fue concedida al maquinista estadounidense Richard Dudgeon. Lo que ahora se conoce como gato hidráulico se abrió paso en el mercado sustituyendo a las simples máquinas utilizadas en la antigüedad para dar apoyo a la fuerza humana o animal (palancas, planos inclinados, polipastos, gatos de tornillo o rosca, etc.).

El elevador hidráulico, en su concepto más simple, está compuesto por dos émbolos: uno con un área de sección pequeña y el otro con una sección más grande. Al aplicarse una fuerza sobre el émbolo pequeño, normalmente mediante una palanca o una bomba, se presiona el fluido del interior del circuito, ejerciéndose una presión uniforme. Gracias a válvulas anti-retorno, se posibilita la circulación del fluido en un único sentido y de esta manera se acciona el émbolo de sección mayor, sobre el que se coloca la carga que se desea elevar. El resultado es una multiplicación de la fuerza según la relación entre las secciones de ambos émbolos que permite la elevación de la carga.

El sistema de un ascensor hidráulico consiste en un tanque, o depósito del líquido; una bomba que es accionada por un motor eléctrico; y una válvula situada entre el cilindro y el depósito.

La bomba ejerce fuerza sobre el líquido para que pase del tanque del depósito al cilindro. Cuando la válvula se cierra, el líquido fluye dentro del cilindro, la presión empuja el pistón hacia arriba y la cabina del ascensor se eleva.

Cuando el ascensor se acerca al piso deseado, el sistema de control envía una señal al motor eléctrico para que apague gradualmente la bomba. El líquido deja de fluir hacia el cilindro, pero el líquido que ya está en el cilindro se queda atrapado allí porque la válvula está cerrada. El pistón descansa sobre el líquido, que sostiene la cabina en su lugar.

Cuando una persona desea bajar la cabina del ascensor, el motor eléctrico envía una señal a la válvula a través de un interruptor de solenoide. Cuando se abre la válvula, el líquido en el cilindro fluye de nuevo hacia el depósito. El peso de la cabina empuja hacia abajo el pistón, lo que obliga al líquido a entrar en el depósito y hace que la cabina descienda. Cuando la cabina del ascensor se aproxima al piso deseado, el sistema de control cierra la válvula, lo cual hace que la cabina se detenga.

 

PROCESO DE CREACIÓN

Materiales

 

·      1 cartulina blanca o un trozo de cartón sacado de una caja de cereales

·      20 palitos de helado para manualidades

·      1 trozo de tubo de plástico

·      1 jeringa de 5 ml

·      1 jeringuilla de 10 ml

·      Chinchetas

·      Regla

·      Lápiz

·      Palitos de madera redondos

·      Silicona caliente

·      Ganchos de plástico para pegar en la pared con autoadhesivo

 

Pasos

 

1.       Con ayuda de la regla y el lápiz haz una señal en mitad de los palitos de helado.

2.       Utiliza una chincheta para hacer un agujerito. Pincha y gira varias veces hasta que atraviese la madera.

3.       Une los palitos de dos en dos en forma de «X»

4.       Cuando tengas las «X»  terminadas coloca de tres en tres, en forma de tijereta. Júntalas poniendo chinchetas en los extremos.

5.       Ahora une las dos patas de tu elevador hidráulico con unos palitos redondos colocados en la parte inferior.

6.       Pega los palos redondos con silicona caliente y remata, para que no se suelten, con unas chinchetas. Ahora ya se sostendrán por sí solos.

7.       Asegúrate de que tu elevador puede subir y bajar.

8.       Coloca en un extremo del cartón los dos ganchos autoadhesivos.  Ponlos de tal modo que sujeten la barra de una de las patas, de este modo el elevador no se caerá al subir.

9.       Llena la jeringa de 10 centilitros con agua y coloca el tubo de plástico en la boquilla.

10.    Un el otro extremo del tubo a la jeringa pequeña.

11.    Colocar la jeringa pequeña al lado del elevador, junto a la barra lateral que tiene movilidad.

12.    Pégala con adhesivo caliente para que no se mueva del sitio.

13.    Presiona la jeringuilla para que salga el líquido y comprobarás cómo al llegar a la otra está consigue mover el elevador hidráulico casero.


VIDEO DEL ELEVADOR HIDRÁULICO

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELEVADOR HIDRÁULICO